Un centro innovador debe estar en sintonía con las nuevas metodologías pedagógicas y los recursos digitales actuales. Nuestros alumnos están creciendo en entornos 3.0 en los que el uso de dispositivos es unan parte más de sus vidas. Son, definitivamente, elementos que adquieren una importancia relevante en el aula y fuera de ella. ¿En qué consiste nuestro proyecto TIC-TAC-TEP?

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) facilitan los procesos de adquisición, transmisión e intercambio de información. Son un medio de obtención de información sobre temas que son de interés en la planificación de las materias, como una necesidad educativa en cuanto que estas tecnologías están totalmente arraigadas como hemos dicho en el día a día de los alumnos.

Pero el uso de estas tecnologías en la educación “por sí” no basta para un buen proceso de aprendizaje. Precisamente, por ello, nació hace unos años el término TACs (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) haciendo referencia al uso de las TICs como herramienta formativa, incidiendo en la metodología y en la utilización de la tecnología dentro de las planificaciones educativas. En otras palabras, las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual. De esta manera, las TACs se convierten en una “inclusión” de las mismas en la educación.

Por otra parte, hoy en día los usuarios interactúan y colaboran entre sí como creadores de contenido en una comunidad virtual (con la Web 2.0) que no se utiliza sólo para comunicar información o divulgar conocimiento, sino que se utilizan para influir, para incidir, crear tendencias, entre otras acciones; y no por únicamente por parte de unos pocos “expertos” sino de todas las personas con acceso a Internet mediante un smartphone, tablet, …. Ante esta nueva realidad, nace un término que aúna a estas nuevas tecnologías y que han hecho posible este cambio: las TEPs (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación). Las TEPs, no sólo comunican. Transforman el entorno y, a nivel personal, ayudan a la autodeterminación y a la consecución real de los valores personales en acciones con un objetivo de incidencia social y autorrealización personal. El proyecto TIC-TAC-TEP pretende usar adecuadamente las TICs y las TACs para motivar a los estudiantes, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre profesores y estudiantes; mejorar el aprendizaje. En este aprendizaje aumentado que tiene como pilares la proactividad, la autonomía y la curiosidad hacia un aprendizaje permanente, los alumnos aprenden a sacar partido a la extraordinaria potencia de Internet como fuente de información, recursos, metodologías didácticas y estímulo.

¿Qué supone?

El Proyecto TIC-TAC-TEP no supone en ningún caso un cambio en nuestra Competencia Pedagógica sino una mejora del mismo y una respuesta a la cada vez mayor demanda de las TAC en las aulas. No son un eje sobre el que construir nuestro Proyecto sino una herramienta para su desarrollo.

Sobre la seguridad, el centro y los dispositivos están dotados de las infraestructuras, aplicaciones y medidas adecuadas para garantizar que su uso dentro de la red del colegio es seguro. Junto con cada dispositivo, se adquieren una serie de servicios, seguros, licencias y software necesarios para garantizar su seguridad y correcto funcionamiento. Las normas de uso de los dispositivos están fijadas por el centro para garantizar su correcta utilización y que no se vulneren las condiciones de garantía, asistencia técnica, pólizas y servicios asociados

Nuestro centro, se ha equipado con dispositivos (Chromebooks e Ipads) para abordar esta nueva realidad y solventar las necesidades digitales de un proyecto educativo innovador ambicioso y adaptado a los nuevos tiempos. Los alumnos hasta 4º de primaria pueden hacer uso, desde las diferentes materias, de tablets (Ipads 48 dispositivos + tablets huawei 14 dispositivos), mientras que desde 5º de primaria a 4º de Secundaria se utilizan dispositivos Chromebooks de última generación (90 dispositivos) que integran la Gsuite de google con herramientas como classroom, drive, gmail que sirven para que los alumnos puedan hacer uso de sus cuentas institucionales de manera gratuita. Para poder gestionarlos el profesorado se ha implicado en una formación intensa.

En educación secundaria se hace uso de aplicaciones como Quizizz, kahoot que están orientadas a la gamificación, Socrative para una evaluación digital con feedback, pueden realizar actividades de escucha simultánea en materias como inglés (cada alumno con sus propios casos personales), identificar minerales con MundoMineral, investigar sobre la anatomía del cuerpo humano con realidad aumentada, … y un sinfín de posibilidades que, desde cada materia, suponen una oportunidad para mejorar el aprendizaje, la creación de contenidos y la inclusión.